top of page

Arrepentimiento

Según Norma, Diccionario de la lengua española, plus, 1995, arrepentirse es pesarle a uno el haber hecho (comisión) o haber dejado de hacer (omisión) alguna cosa. Por su parte, según el cristianismo (LDS), “El arrepentimiento es mucho más que limitarse a reconocer que se ha obrado mal; es un cambio en la manera de pensar y en el corazón que brinda una nueva perspectiva de Dios, de uno mismo y del mundo…”. Asimismo, cita que quien abandone sus pecados alcanzará misericordia. Quiere decir, pues, que esa comisión u omisión genera un sentimiento, dolor o disgusto que aflige el ánimo de una persona y, por ende, ocupa parte de la mente y forma parte del mundo mental que rige algunas de las actuaciones de quien lo posee.


Por ello, el arrepentimiento, es una forma de expresar y eliminar los pecados, los cuales son hábitos y conductas inapropiadas en las que se ha incurrido. El origen de estos pecados son las mentes que poseemos las cuales son las causales de nuestras actuaciones y acciones que de hecho u omisión se llevan a cabo, entre las cuales, podemos citar:

  • No ser congruente en el decir y actuar

  • No poner todo el empeño en las labores realizadas

  • Dejar para mañana lo que puedes hacer hoy

  • No completar lo iniciado

  • Cambiar de tarea sin haber concluido la que está en ejecución

  • Darle prioridad a aspectos menos importantes

  • Dejarse influenciar por las emociones de otros

  • No tener el valor de expresar un criterio oportunamente

  • Considerarse superior y perfecto respecto de las demás personas

  • Sentir extraño que otras personas alcancen triunfos, estimando que solo tú los mereces (envidias).


Todas esas mentes descritas generan un mundo mental ilusorio que se opone a la mente verdadera cuya existencia es inmortal e inmutable.

Pero, ante esa situación, el mundo actual nos proporciona la oportunidad de eliminar de la mente todas esas falsedades, ya que existe un método probado que, con una aplicación dirigida y sistemática, puedes practicarlo a través de la meditación; y, al eliminar de tu mente los recuerdos, imágenes, hábitos y demás ilusiones, estarás yendo en búsqueda de la verdad que mora dentro de ti y estarás generando espacio para que tu mente sea eficiente y eficaz en las labores que realizas.


> Si te interesa el tema tratado, puedes buscar el centro de meditación de tu país en esta página y agendar una charla introductoria gratuita.




32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page