top of page

Journaling: Los beneficios que obtuve al escribir un diario

Cuando era adolescente recuerdo ver en películas o series de mi edad capítulos en los que alguno de los personajes escribía en su diario la famosa frase “Querido diario… y bla bla bla sus emociones”, yo pensaba: definitivamente eso no es para mí. Algunos años después acá estoy escribiendo todos los beneficios que he desarrollado en mi vida gracias a llevar un diario y cómo pienso que también puede ayudar a transformar tu vida. Eso es precisamente lo que es el Journaling, la práctica de llevar un diario personal para expresar todos nuestros pensamientos, deseos, objetivos, cargas, sueños, etc.



En 2016 empecé a escribir todos los días 5 - 10 minutos como una forma para complementar mi proceso de meditación; aunque meditando sentía que estaba cambiando mucho, me lograba conocer y aceptar, experimentando una felicidad y paz nuevas para mí, todavía en el fondo sentía que había un par de cosas que no lograba entender o cambiar de mi. A través del diario me hice mucho más consciente, pude reflexionar y cambiar con más profundidad. Así que justamente ese es el primer beneficio que me gustaría resaltar de hacer Journaling: Conocerse a sí mismo. Pienso que la persona a la que menos conocemos es a uno mismo. O al menos para mi fue así, me di cuenta que me costaba entender lo que sentía, lo que pensaba y lo que cargaba día a día, no sabía realmente lo que me gustaba y lo que no, o hacía dónde quería ir en mi vida. Al reflexionar en el diario día a día pude tener mucha claridad sobre mí, sobre lo que siento, por qué lo siento, qué es lo que pienso día a día, qué es lo que me guardo, etc. y al ser consciente sobre mí, fue más fácil saber en qué aspectos de mi vida debía trabajar y qué debía cambiar.


Pienso que aprender a conocerte es fundamental, así como cuando tienes un problema en el trabajo, dependiendo de cuánto conocimiento tienes sobre ese tema, más fácil va a ser resolverlo ¿no? Lo mismo aplica con uno mismo, depende de cuánto te conoces, eso mismo vas a poder mejorar y cambiar ;).


El segundo beneficio podría decir que es consecuencia del primero, muchas veces sabemos que tenemos nuestras cositas, nuestros problemas, pero no sabemos cómo cambiar o cómo dejar ir eso que nos atormenta o a lo que le damos vueltas y vueltas; con el diario (y meditando!) aprendí a soltar lo que cargo en mi interior. Dejar ir, uff… si que es difícil, pero el tener ese espacio para ti, para expresarte sin temor a ser juzgado, para poder exteriorizar eso que sientes, te va a generar un gran alivio. Y para mi, especialmente complementándolo con meditación tal como decía antes, sentí que realmente pude liberarme de todos mis apegos y cargas, sentí que la verdadera libertad era liberarme de mi mismo. Ahora siento una gran paz día a día y espero que tu, leyendo esto, te animes a hacerlo y experimentarlo también.


Por último, el tercer beneficio que me gustaría destacar es ordenar mis pensamientos e ideas. Como no tenía ni idea de qué quería, pensaba muchas cosas, hacía pocas. Cambiaba de idea cada día y no tenía un orden para ejecutar lo que quería (porque tampoco sabía qué quería). Pero al conocerme y al soltar, ordenar mi mente fue algo natural que sucedió, tenía claridad en lo que pensaba, en lo que quería hacer y en cómo hacerlo. Empecé a sentir mucha confianza en todo lo que hacía y desarrollé un agradecimiento impresionante por todas las situaciones que hacían que pudiera fluir y aceptar todo tal como se presenta, sin machacarme la cabeza una y otra vez.


Cuando me veo ahora siento que soy una persona totalmente distinta, me gusta ver la versión que estoy creando de mi y la que se que aún puedo llegar a ser. Así que te invito a que también pruebes llevar un diario, a que medites regularmente (fue mi receta mágica para transformar mi vida) y que te conectes contigo mismo y veas todo lo que puedes lograr. Te deseo lo mejor :)


> Si te interesa meditar puedes buscar el centro de meditación de tu país en esta página y agendar una charla introductoria gratuita.




Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page